Glosario

Encuentra aquí el significado de palabras clave y los términos más utilizados relacionados con el envejecimiento, la vejez y cuidados al adulto mayor.

Selecciona una letra

 
 

Accidente Vascular Cerebral

Alteración de los vasos sanguíneos cerebrales caracterizada por la oclusión debida a un émbolo o a hemorragia cerebrovascular que produce isquemia de los tejidos cerebrales habitualmente perfundidos por los vasos afectados.

Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

Son las actividades más elementales y consisten en poder realizar en forma independiente las actividades de alimentación, aseo, vestuario, movilidad, continencia y el uso del baño.

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD)

Llamadas así porque requieren algunos instrumentos para ser realizadas, posibilitando a la persona tener una vida social mínima.

Dentro de ellas se cuentan el uso del teléfono, cuidado de la casa, salir de compras, preparación de la comida, uso de medios de transporte, uso adecuado del dinero y responsabilidad sobre sus propios medicamentos.

Adherencia al tratamiento

Es el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida.

Afasia

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Las causas posibles: Infecciones localizadas en el cerebro, Ictus (Infarto cerebral, hemorragia cerebral, derrame, trombosis, embolia, etc.), Demencia, Tumores, Traumatismos craneales.

Agnosias

Las agnosias se definen como las alteraciones en el reconocimiento del mundo que nos rodea, ya sea por la entrada visual (agnosia visual), auditiva (agnosia auditiva), táctil (agnosia táctil), olfativa (anosmia), alteraciones del reconocimiento en el esquema corporal (asomatognosia), sin que se alteren los aspectos elementales de la visión, de la audición, tacto, olfato y gusto (Hécaen, 1982).

Ansiedad

Estado de angustia y desasosiego producido por temor ante una amenaza o peligro. La ansiedad puede ser normal, ante la presencia de estímulos amenazantes o que suponen riesgo, desafío, o patológica, que caracteriza a diferentes trastornos psíquicos.

Apoyo al cuidador

Conjunto de iniciativas dirigidas a aliviar la carga que genera en el cuidador informal la atención de un familiar o allegado dependiente.

Asepsia

Conjunto de medidas y técnicas encaminadas a impedir la contaminación (la proliferación de microorganismos infecciosos) en el uso de los materiales, en el medio ambiente hospitalario y en enfermos y personal sanitario.

Atención

Para Luria, la atención es “el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegible y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos”.

Para este autor, la atención también tiene una fuerte relación con otros procesos y consiste en una especie de selección y organización de la información que llega de diferentes fuentes. Para él, como para muchos otros autores, sin la atención no sería posible aprehender el mundo en el que se vive, no podría organizarse en pensamientos estructurados y ordenados.

Actividad física

Hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

Actividades básicas de la vida diaria

Las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas. Son las actividades imprescindibles para poder subsistir de forma independiente. Entre ellas se incluyen las actividades de autocuidado (asearse, vestirse y desnudarse, poder ir solo al servicio, poder quedarse solo durante la noche, comer) y de funcionamiento básico físico y mental.

Actividades instrumentales de la vida diaria

Son actividades más complejas que las ABVD, y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal. Se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones e implican interacciones más difíciles con el medio. En esta categoría se incluyen tareas domésticas, de movilidad, de administración del hogar y de la propiedad, como poder utilizar el teléfono, acordarse de tomar la medicación, cortarse las uñas de los pies, subir una serie de escalones, coger un autobús, un metro o un taxi, preparar la propia comida, comprar lo que se necesita para vivir, realizar actividades domésticas básicas (fregar los platos, hacer la cama, etc.), poder pasear, ir al médico, hacer papeleos y administrar el propio dinero, entre otras.

Aislamiento

Soledad experimentada por el individuo y percibida como negativa o amenazadora e impuesta por otros.

Angina de pecho

Dolor torácico paroxístico cuyo origen suele ser la anoxia miocárdica debida a arteriosclerosis de las arterias coronarias. Los ataques de angina de pecho a menudo se relacionan con el esfuerzo, el estrés emocional y la exposición al frío intenso.

Apósito

Vendaje limpio o estéril que se aplica sobre un tejido herido, para proteger de traumatismos, administrar medicamentos, mantener limpia la herida o detener la hemorragia.

Apraxia

La apraxia es la incapacidad para ejecutar correctamente una habilidad motora aprendida. El estudio neuropsicológico de las apraxias ha proporcionado información sobre cómo se organizan y se forman estas habilidades.

Asistencia social

Conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

Autonomía

Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. La autonomía expresa la idea de que las personas deben dirigir sus propias acciones y estar libres de coerción o influencia de otros sobre sus acciones y decisiones.

Ayudas técnicas

Producto, instrumento, equipo o tecnología adaptada o diseñada específicamente para mejorar el funcionamiento de una persona con discapacidad.

 

Bioética

Es la reflexión sobre lo ético de nuestros comportamientos implicados en la atención a la vida y la salud de las personas. (Prat, F. 2008).

Caducidad

La fecha de caducidad es aquella que precisa el momento límite supuesto en que el producto aún se ajusta a sus especificaciones, siempre y cuando se haya almacenado correctamente. Esta definición implica la idea de que más allá de esta fecha el medicamento podría perder sus propiedades, según lo han confirmado los estudios de estabilidad de los medicamentos.

Capacidad intrínseca

Es la combinación de capacidades físicas, mentales y psicosociales que posee una persona. En el núcleo de ésta capacidad se encuentra la herencia genética, seguida de las características de salud, como son: hábitos de salud o cambios por la edad.

Capitalización de la experiencia

La capitalización de la experiencia es un proceso metodológico, mediante el cual una experiencia es identificada, analizada y documentada, conduciendo a la creación de conocimiento (por ejemplo, buenas prácticas o lecciones aprendidas), que puede ser compartido y utilizado para generar el cambio.

Cizallamiento

Fuerza aplicada o presión ejercida contra la superficie y las capas de la piel a medida que los tejidos se deslizan en planos opuestos, pero paralelos.

Consentimiento informado

El consentimiento informado es la expresión tangible del respeto a la autonomía de las personas en el ámbito de la atención médica y de la investigación en salud. (Secretaría de Salud, s.f.).

Cuidador Formal

Personal que atiende a la persona mayor en una institución (establecimientos de larga estadía). El cuidador formal también puede ser el personal contratado que asiste a la persona mayor en su hogar.

Cuidadores Informales o Primarios

Familiar que ejerce la tarea de cuidado cuando la persona mayor vive en casa y que necesita del apoyo de otro. El cuidador informal presta la asistencia básica, no se refiere a cuidados profesionales.

Cuidados Paliativos

Es el cuidado activo y total de aquéllas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales. (DOF, 1984, última reforma, 2022).

Cuidadores

Personas que proporcionan los servicios necesarios para el cuidado de otros, en sus actividades cotidianas.

Capacidad funcional

Comprende los atributos relacionados con la salud que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella. Está determinada por la interacción de la capacidad intrínseca de la persona con las características del entorno en el que ha vivido y vive.

Capacidad Jurídica

Es el derecho de las personas a tomar decisiones y ejercer derechos por sí mismas en todos los aspectos de la vida. (Schleifer, R., 2014)

Cicatriz queloide

Crecimiento exagerado de tejido en la cicatriz de una lesión cutánea, especialmente de una herida o incisión quirúrgica.

La cantidad de tejido que crece es exagerada en relación con las necesidades de reparación de la herida, en parte debido a la acumulación de colágeno de esa zona.

Comorbilidad

También conocida como "morbilidad asociada”, término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

Cuidador formal

Los profesionales del ámbito socio sanitario (enfermeras, trabajadores sociales, médicos, psicólogos…) que intervienen directa o indirectamente en el cuidado de la persona dependiente. Se trata de un profesional que recibe un salario por la prestación de cuidados.

Cuidador informal

Es la persona familiar, o no, que mantiene contacto humano de manera estrecha con el paciente incapacitado que a diario le satisface necesidades básicas, lo mantiene vinculado a la sociedad y lo prevé de afecto.

Cuidados paliativos en la enfermedad terminal

Se definen como “El cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial” (OMS, s.f.). La OMS definió los objetivos de los cuidados paliativos, entre los que se encuentran, proporcionar alivio del dolor, considerar la muerte como un proceso normal, no acelerar el fenómeno de la muerte ni prolongarla, ayudar a desarrollar una vida activa hasta el final y facilitar apoyo a la familia. Todo ello, para permitir una muerte digna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (“OMS”), los denominados cuidados paliativos, son el conjunto de prácticas y recursos destinados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sin importar su condición, y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Su objetivo es prevenir y aliviar el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

 

Decúbito Supino

Tumbado/a sobre la espalda, con los brazos y las piernas en extensión y cerca del cuerpo. Para exploración médica y postoperados/as.

Demencia

Es un síndrome de naturaleza crónica progresiva, que se caracteriza por el deterioro adquirido de las funciones cognitivas, que incluye la memoria, el pensamiento, la orientación, cálculo, capacidad de aprendizaje, el lenguaje, por lo que es suficientemente grave para interferir en las actividades de la vida diaria de quien la padece.

Derechos Humanos

Son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano. (OACNUDH, 2016).

Desbridar

Técnica que consiste en retirar suciedad, cuerpos extraños, tejidos dañados y restos celulares de una herida o una quemadura, para evitar una infección o promover su cicatrización. Al tratar una herida, el desbridamiento es el primer paso para su limpieza.

Puede ser por medios quirúrgicos o médicos

Diagnóstico

Es un estudio que nos permite conocer la situación de una región, zona, localidad, comunidad de un grupo o un sujeto. Todo esto a través de diversas fuentes de información, y una vez que se conocen los diversos problemas de la comunidad, ponerlos en orden de prioridad y así definir áreas de intervención. (JEH, 2000).

Distanasia

Es la prolongación innecesaria del sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal, mediante tratamientos o acciones que de alguna manera “calman” los síntomas que tiene y tratan de manera parcial el problema, pero con el inconveniente de estar prolongando la vida sin tomar en cuenta la calidad de vida del enfermo. (INCMNSZ, s.f.)

Dehiscencia

Separación de una incisión quirúrgica o rotura del cierre de una herida.

Dependencia

Estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, lo referente al cuidado. Diccionario gerontológico.

Dermis

Capa de la piel, inmediatamente por debajo de la epidermis. Representa la mayor proporción de la piel y es el verdadero soporte de este órgano. En ella se encuentran los principales anexos cutáneos (pelos, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas).

También contiene los vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y terminaciones nerviosas.

Deterioro Cognitivo

Existe pérdida de una o más funciones cognitivas pero el déficit no produce molestias mayores, es decir no influye en actividades relacionadas al ámbito ocupacional y social de la persona, y por tanto tampoco se le puede clasificar como una demencia.

No se puede considerar como un fenómeno normal, sino que muchas veces se le considera como un estadio intermedio entre el deterioro de memoria asociado a la edad (DEMAE) y la enfermedad de Alzheimer.

Discapacidad

Definida por la OMS como el equilibrio negativo entre las capacidades de una persona y los requisitos de su entorno.

Droga

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

 

Edadismo

Consiste en prejuicios intensos y profundos hacia las personas mayores. Puede estar presente en diferentes grados en la sociedad, en la televisión, en la publicidad, en las películas, en las tiendas, en los hospitales, en el trabajo. Es un proceso de discriminación hacia las personas por el simple hecho de ser mayores. Al igual que ocurre con el racismo y el sexismo, el edadismo consiste en tratar a las personas de forma diferente basándose en estereotipos (atribuyendo ciertas características a una persona por su edad).

En la mayoría de las ocasiones se produce de forma inconsciente pero también puede ser intencionado.

Emergencia

Una emergencia implica que deben tomarse acciones y decisiones médicas de manera inmediata, ya que son situaciones en las que está puesta en juego la vida del paciente.

Ejemplos de emergencias médicas son la asfixia, traumatismos y hemorragias severas, pérdida no recuperada del conocimiento, accidentes de tránsito, electrocución, crisis convulsivas, etcétera.

Enfermo en situación terminal

Es la persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible y que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses. (DOF, 1984, última reforma, 2022)

Envejecimiento

Proceso que inicia desde el nacimiento y termina con la muerte, este proceso se encuentra influenciado por aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Escucha Activa

La Escucha Activa es el proceso de comprensión de la experiencia de la otra persona en un momento puntual y la capacidad de comunicar esa comprensión. «Tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella» (Carl Rogers).

Estereotipo

Una percepción o concepción muy simplificada especialmente de personas, grupos sociales, etc.

Eutanasia

Es el acto o método que aplica un médico para producir la muerte de un paciente, sin dolor, y a petición de éste, para terminar su sufrimiento. (Álvarez del Río, A., 2007).

Exploración física

Es un método sistemático para detectar problemas en la salud del paciente o encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional que se confirma con los datos obtenidos en el interrogatorio.​

Émbolo

Cuerpo extraño, volumen gaseoso o de aire, partícula tisular o tumoral o porción de un tumor que circula en la corriente sanguínea hasta que queda bloqueado en un vaso. Tipos de émbolos son el aéreo y el graso.

Empatía

Es la capacidad de descentralizarse de uno mismo para representar el mundo de otro. (Boris Cyrulnik).

Enema

Introducción de una solución en el recto con fines de limpieza o de terapia. Los enemas pueden ser unidades desechables preparadas comercialmente, o preparadas inmediatamente antes del uso.

Envejecimiento activo

Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Envejecimiento Activo

Según la OMS, es el proceso de optimización de las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.(INAPAM, s.f.).

Epidermis

Es la capa más externa y está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias

Esguince

Lesión traumática de los tendones, músculos o ligamentos que rodean una articulación, que se caracteriza por dolor, tumefacción y palidez de la piel sobre la articulación. La duración y gravedad de los síntomas varía según el alcance de la lesión de los tejidos de sostén.

Estreñimiento

Significa demasiado esfuerzo con las evacuaciones, el paso de heces duras y pequeñas.

Excipiente

Sustancia inerte con la que se mezcla una medicación para facilitar su medida y administración o aplicación.

 

Farmacología

Estudio de la preparación, propiedades, uso y acciones de los fármacos.

Factor de riesgo

Cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido.

Fragilidad

Condición en la cual las personas mayores tienen múltiples problemas sociales y médicos. Este estado en el que se encuentran se caracteriza por su complejidad debido a la multiplicidad e interacción de problemas. Quizás una de las peores consecuencias de esta complejidad es que cuando la persona mayor frágil cae verdaderamente enferma, no se observan en ella los síntomas descritos para su enfermedad, sino que desarrolla síntomas no específicos, como el delirio o caídas.

 
 

Genérico

Relativo o perteneciente a una sustancia o producto o fármaco no protegido por un nombre comercial.

Gerontología Comunitaria

(Concepto de Mendoza Nuñez). La gerontología comunitaria es el campo de estudio que permite identificar y desarrollar las estrategias para la implementación de acciones de promoción de la salud de índole colectivo, con el propósito de lograr el máximo de salud, bienestar y calidad de vida en los ancianos en su entorno, considerando su contexto sociocultural y redes de apoyo social en el marco del envejecimiento activo. (Mendoza y Martínez, 2012).

Gerontología

Disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y personas mayores bajo la perspectiva biológica, psicológica y social.

Geriatría

Es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades propias de las personas adultas mayores, dedicada al estudio, diagnóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación y paliación de las enfermedades que afectan a las personas mayores, sino que también propone a esta, como una nueva especialidad médica dedicada al cuidado y tratamiento de las mismas.

Gerontología Comunitaria

(Concepto de Ricardo Iacub). La gerontología comunitaria es política porque traza horizontes posibles, debate, crítica y reclama espacios de poder; busca el empoderamiento de los mayores. (Iacub, 2017).

Grupo de autoayuda

Foro en donde los individuos que comparten un problema o situación similar, ventilan emociones y sentimientos, intercambian experiencias y se brindan apoyo mutuo.

 

Herida

Cualquier lesión física que conlleva la rotura de la piel, habitualmente provocada por una acción o accidente y no por una enfermedad. Puede ser producida por agentes externos, como un cuchillo, o por agentes internos, como un hueso fracturado. La pérdida del ambiente estéril del interior hace que pueda ocurrir una infección.

Hipertensión

Presión arterial alta por arriba de lo normal 140/90

Historia clínica

Es un documento legal que de una manera concisa y explícita nos brinda datos referentes a los antecedentes de importancia de un paciente dado, así como su estado de salud actual.

Hiperglucemia

Glucosa alta por arriba de 105

Hipertermia

Temperatura por arriba de 38 ºC

Hipoglucemia

Glucosa baja menos de 70

Hipotensión

Presión arterial baja, cifras por debajo de lo normal menos de 80/60

Hipotermia

Temperatura por debajo de 36 º c

Insomnio

Dificultad continuada para el comienzo del sueño, para su mantenimiento, su consolidación o su calidad. salud actual.

Interrogatorio

Serie de preguntas para investigar algo o esclarecer un asunto.

Investigación cualitativa

Se caracteriza por ser inductiva, por tener una proximidad con el mundo empírico, utilizar un método flexible y por buscar una comprensión de las perspectivas de otras personas desde su propio marco de referencia, reconociendo su pasado y su presente. (Taylor, S.J. y Bogdan, R. 1995).

 
 

La entrevista

La entrevista médica es la herramienta diagnóstica más poderosa con que cuenta el profesional de la salud y una fuente importante de obtención de datos primarios.

La Voluntad Anticipada

Es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona (Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal). La Voluntad Anticipada favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte.

Es aplicable en TODAS las instituciones de Salud Públicas, Sociales y Privadas que prestan servicios en la CDMX. Es un derecho de todos los habitantes de la Ciudad de México y de quienes reciben atención médica dentro de ella.

Maltrato

Acción u omisión única o repetida o la falta de la respuesta apropiada, que causa daño o angustia a una persona adulta o adulta mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde existe una expectativa de confianza.

Mecánica corporal

Es el uso eficiente del cuerpo como máquina y como medio para trasladarse y movilizarse.

Movilización

Son movimientos sobre una misma superficie, realizando cambios de posición o de situación.

Muerte digna

Desde la perspectiva legal, la muerte digna puede definirse como la muerte que, deseada por una persona, se produce asistida de todos los alivios y cuidados paliativos médicos adecuados, así como con todos los consuelos humanos posibles.

Es decir, es el hecho y el derecho a finalizar la vida voluntariamente sin sufrimiento, propio o ajeno, cuando la ciencia médica nada puede hacer para la curación de una enfermedad mortal.

Maniobra de Heimlich

Procedimiento de emergencia para desalojar un bolo de alimento u otra obstrucción de la tráquea para prevenir la asfixia.

Memoria

Se entiende por memoria “la capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual” (Viramonte, 2000: 31). Significa que la memoria es la facultad por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, es la facultad por la cual se almacena el conocimiento que se tiene sobre algo y las interpretaciones que se hacen de ello. De acuerdo con Banyard (1995), cuando se memoriza, en primer lugar, se necesita codificar la información, de modo que pueda formar alguna clase de representación mental (acústica para los acontecimientos verbales, visual para los elementos no verbales, o semántica para el significado).

Multimirada

Es el ejercicio constante en nuestra práctica clínica que nos invita a soltar presupuestos, comprendiendo que el paradigma de uno puede ser diferente al paradigma de la otra persona. Es necesario en el acompañamiento tanatológico, realizar una introspección de nuestros pensamientos y comprender a la otra parte con sus creencias, cultura y formas de mirar la vida. (Sayba, 2022).

 

Negligencia

Consiste en un acto de omisión, fallo intencional o no intencional en el cumplimiento de las necesidades vitales para una persona mayor (por ejemplo, negligencia en la higiene personal, malnutrición, deshidratación, etc.) Por parte del cuidador. Conducta perjudicial intencional o no intencional por parte de un cuidador formal o informal en quien la persona mayor confía.

La negligencia no intencional es el fallo en el cumplimiento de las responsabilidades del cuidado, pero el cuidador no tiene la intención de dañar a la persona mayor. La negligencia intencional tiene lugar cuando el cuidador consciente e intencionadamente falla a la hora de cumplir con las necesidades de la persona mayor, provocando como resultado daño psicológico, físico o material a la persona mayor.

 

Ortotanasia

Se refiere a permitir que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba de ocurrir”, por lo tanto, los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte. (INCMNSZ, s.f.)

 

Percepción

La percepción es cómo se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos. La percepción involucra la decodificación cerebral y el encontrar algún sentido a la información que se está recibiendo, de forma que pueda operarse con ella o almacenarse. “El acto de percibir es el resultado de reunir y coordinar los datos que nos suministran los sentidos externos (sensaciones)” (Balsebre, citado por Franco, 2007: 83).

Persona con discapacidad

Ser humano que padece temporal o permanentemente una disminución significativa de una capacidad física, intelectual o sensorial que hace que requiera de apoyos especiales para lograr su independencia y plena integración social.

Plan gerontológico

Conjunto de acciones, metas y objetivos realizables, resultado de la plasmación de una teoría e intenciones políticas (política gerontológica) para estudiar y atender las necesidades de la población mayor de un país.

Postura

Posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea. La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción y mediante el sentido del equilibrio.

Primer respondiente

Primer individuo con capacidad asistencial en llegar a la escena del accidente. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia, conocido en los medios urbanos como Sistema de Atención Médica Prehospitalaria de Urgencias o Servicio Metropolitano de Urgencias.

Procesos cognitivos básicos y superiores

Los procesos cognitivos básicos son aquellos que, como la percepción, la atención y la memoria, se pueden producir sin la intervención consciente del sujeto y tienen una raíz biológica; no obstante, lo anterior no implica que el sujeto no pueda, después de un momento dado, llegar a algún grado de control e intencionalidad en su realización.​

Los procesos cognitivos complejos, o superiores son: lenguaje, pensamiento, aprendizaje. Los procesos cognitivos desempeñan un papel fundamental en la vida diaria. Las personas, todo el tiempo, están percibiendo, atendiendo, pensando y utilizando la memoria y el lenguaje.

Persona adulta y adulta mayor en estado de abandono

Persona carente de familia, rechazo familiar, maltrato físico, psicológico y carencia de recursos económicos.

Personas Adultas Mayores / Personas Mayores

Aquellas personas que cuenten con sesenta años o más de edad.

Polifarmacia

Término aplicado a la utilización de diferentes fármacos por parte de un paciente que puede tener uno o varios problemas de salud.

Política gerontológica

Teoría e intenciones políticas que tiene el objeto de estudiar y atender las necesidades de la población mayor de un país.

Prescripción

Es el acto profesional del médico que consiste en recetar o indicar una determinada medicación o cierto tratamiento terapéutico a un paciente con el fin de obtener una mejora en el estado de salud, siguiendo la normativa aplicable.

Primeros auxilios

El cuidado inmediato proporcionado a un herido o persona enferma antes del tratamiento administrado por personal médico cualificado. El cuidado se dirige primero hacia los problemas más críticos.

Procesos cognitivos

Los procesos cognitivos, “son estructuras o mecanismos mentales” (Banyard, 1995) que se ponen en funcionamiento cuando el hombre observa, lee, escucha, mira, aprende… Las cogniciones han propiciado que el mundo sea mejor conocido, mejor afrontado y adecuadamente transformado, favoreciendo la adaptación del Homo Sapiens al medio que le ha sido adverso y agresivo, con perpetuación de la especie y posteriores cambios genómicos de forma lenta pero progresiva.

Proyecto

Un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. (Ander-Egg y Aguilar, 2005). 

  • Justificación de un proyecto

    • Consiste en explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución. (Ander-Egg y Aguilar, 2005).

  • Objetivo general

    • Es el propósito central del proyecto. (Ander-Egg y Aguilar, 2005).

  • Objetivos específicos

    • Son objetivos inmediatos o complementarios, son ulteriores especificaciones o pasos (en determinadas circunstancias de carácter intermedio) que hay que dar para alcanzar o consolidar un objetivo general. No son necesarios en todos los proyectos, depende del grado de generalidad o abstracción que tenga el objetivo general. (Ander-Egg y Aguilar, 2005).

 

Reacción Adversa a Medicamentos

Cualquier efecto nocivo para el organismo producido por fármacos, drogas, o por la interacción de dos o más sustancias farmacológicamente activas en un corto espacio de tiempo.

Relaciones intergeneracionales

Interacciones entre individuos de generaciones diferentes. Estas interacciones incluyen comunicación, cuidados, responsabilidades, lealtad, e incluso conflictos entre individuos con o sin parentesco.

 

Salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el estado de bienestar físico, mental y social completo y no solo la ausencia de la enfermedad.

Síndrome de desgaste profesional o burnout

Es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves. Cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional, puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo.

El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir. Es importante reconocer y tratar tempranamente el síndrome de desgaste. Con orientación psicológica y apoyo, la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor y se recuperan rápidamente.

 

Tanatología

La Tanatología es la disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte, con un método científico que la ha convertido en un arte y en una especialidad.

Su objetivo principal está centrado en proporcionar calidad de vida al enfermo terminal buscando que sus últimos días transcurran de la mejor forma posible, fomentando el equilibrio de y entre los familiares. Además, se ocupa de todos los duelos derivados de pérdidas significativas que no tienen que ver con la muerte ni con los enfermos moribundos. (Domínguez, 2009).

Terapias no farmacológicas

Se trata de intervenciones no químicas, teóricamente sustentadas, focalizadas y replicables, realizadas sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaces de obtener un beneficio relevante (Olazarán, et al., 2010). Estas intervenciones buscan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Las investigaciones han confirmado que las TNF, combinadas con las terapias farmacológicas, son efectivas para el tratamiento de algunos de los principales síntomas presentes en el deterioro cognitivo, y algunas demencias, mejorando la calidad de vida de las personas que lo sufren y sus cuidadores.

Teorías del envejecimiento

Elucidaciones de las causas y efectos de este proceso, que es similar en los distintos niveles de organización biológica (tisular, celular y molecular) tanto en el hombre como en cualquier otro animal multicelular.

Transferencia

Son movimientos que se realizan de una superficie a otra, y en los cuales debe existir una buena coordinación y comunicación entre el cuidador y la persona en situación de dependencia para lograr realizar la transferencia correctamente, evitando lesiones tanto al cuidador como a la persona cuidada.

Transición demográfica

Proceso evolutivo caracterizado por un descenso importante de la mortalidad y de la natalidad.

Trombo

Agregación de plaquetas, fibrina, factores de coagulación y elementos celulares de la sangre adheridos a la pared interior de una vena o arteria, ocluyendo a veces la luz de los vasos.

 

Úlcera por presión

Es un área de la piel que se destruye cuando una persona permanece en una única posición por mucho tiempo sin desplazar el peso. Frecuentemente sucede cuando una persona está postrada en una silla de ruedas o en una cama, aunque sea por un corto período.

La presión constante sobre la piel produce una disminución en el aporte sanguíneo hacia esa área y el tejido afectado muere.

Urgencia

Una urgencia implica un caso que requiere asistencia médica en el corto plazo, pero no está en riesgo la vida o de que la situación empeore. Son ejemplos las crisis nerviosas, las crisis asmáticas (por la frecuencia), cólicos renales o hepáticos, esguinces. Aunque una urgencia puede convertirse en emergencia si no es tratada a tiempo.

 

Valoración geriátrica integral

Proceso diagnóstico multidimensional (habitualmente interdisciplinar) diseñado para cuantificar las capacidades y problemas médicos, psicosociales y funcionales, con intención de realizar un plan de tratamiento y seguimiento a largo plazo de la persona mayor. Incluye valoración clínica, funcional, mental y social.

Violencia económica

Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima.

Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Violencia patrimonial

Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima; hecha excepción de que medie acto de autoridad fundado o motivado

Violencia sexual

Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

Vejez

Etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento.

Violencia física

Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

Violencia psicológica

Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Voluntad Anticipada

La voluntad de una persona con capacidad de ejercicio, para que exprese su decisión de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona. (GO CDMX, 2008).