FEE.png

Certificación
Facilitador del

Envejecimiento Exitoso

Sello amarillo.png

Descripción

Formar personas altamente capacitadas en atención integral a personas mayores, a través de una formación multi e interdisciplinaria y humanista, desarrollando saberes que les permita realizar planes de intervención gerontológicos que promuevan un envejecimiento saludable, activo, participativo y seguro. Así como construir su propio proceso de envejecimiento desde el enfoque preventivo.

Dirigido a

  • Cuidadores primarios.

  • Técnicos, auxiliares.

  • Público en general.

Módulos

  1. Introducción al programa

  2. Introducción a la gerontología

  3. Proceso biopsicosocial del envejecimiento, salud y calidad de vida

  4. Tanatología

  5. Bioética y marco legal del cuidado de personas mayores

  6. Enfermería aplicada al envejecimiento I

  7. Enfermería aplicada al envejecimiento II

  8. Modelos de intervención física, socio afectiva, individual y en comunidad

  9. Salud cognitiva en el adulto mayor

  10. Valoración funcional en el adulto mayor

  11. Gerontología comunitaria

Próximo inicio

7 de noviembre 2022

Certificación con validez ante

STPS.png

Duración de la certificación

10 meses | 41 sesiones

Valor curricular

160 horas

Aprendizajes esperados

  1. Comprender aspectos generales del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria y de derechos ante el nuevo contexto poblacional mundial.

  2. Promover de una nueva cultura del envejecimiento y sobre las capacidades de los adultos mayores así como el respeto y ejercicio de sus derechos.

  3. Asistir a personas mayores con dependencia leve a moderada en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

  4. Asistir a personas mayores con dependencia leve a moderada en actividades físicas, de rehabilitación, estimulación cognoscitiva y socio-afectivas.

  5. Diseñar planes y programa de asistencia y cuidado básico de la persona adulta mayor.

  6. Colaborar en la promoción de la salud y prevención de enfermedades más comunes en la vejez para mantener y prolongar la calidad de vida por el mayor tiempo posible.

  7. Aplicar la valoración gerontológica integral, para conocer el estado de salud biopsicosocial de las personas mayores la familia y el cuidador principal.

  8. Diseñar e implementar programas de intervención no farmacológicos para recuperar, mantener y prolongar la funcionalidad de las personas mayores así como el envejecimiento digno y con bienestar.

  9. Facilitar apoyo psicológico que promueva una mejor adaptación a la etapa de la vejez, fortalezca la autoestima, el auto-cuidado y la mejora de relaciones interpersonales y la participación activa en la sociedad.

  10. Diseñar e Implementar programas de intervención comunitarios para favorecer el envejecimiento activo desde la persona mayor adulto mayor hasta la comunidad.

  11. Analizar el campo de acción de la gerontología social para poder implementar actividades educativas, recreativas, culturales y sociales que fortalezcan los vínculos con la familia y la participación en la comunidad para evitar en la medida de lo posible la institucionalización del Adulto Mayor.

  12. Analizará el marco jurídico nacional e internacional aplicable a las personas mayores así como los conceptos de bioética relacionada con la persona mayor para reconocer la primacía de la persona, de su dignidad y de su vida.

  13. Implementar técnicas de intervención tanatológicas para comprender y paliar el dolor ante la muerte y otras pérdidas significativas de las personas mayores y la familia a fin de promover una vida plena hasta el final de ella.

  14. Reflexionar sobre las características del cuidador, identificar los riesgos que puede enfrentar al estar al cuidado de personas dependientes así como las medidas preventivas y de atención para evitar el síndrome del cuidador.

  15. Conocer el abanico institucional público y privado en estancias de larga estadía en México, los efectos psicosociales en el adulto mayor, la red familiar y sociedad, así como la normatividad vigente.

*El cupo mínimo por grupo es de 20 personas, en caso de no contar con quórum suficiente, el inicio de la prestación del servicio se pospondrá hasta cumplir con el cupo mínimo.